“LOS HOMBRES SON SAGRADOS PARA LOS HOMBRES
Y LOS PUEBLOS SON SAGRADOS PARA LOS PUEBLOS”
Documento del Consejo Directivo del Instituto Nacional Yrigoyeneano elaborado sobre un dictamen del Miembro de Número Dr. Gustavo Aramburu
La violación del territorio del Ecuador por parte de Colombia, mediante una incursión armada de carácter punitivo hacia las FARC es un desconocimiento gravísimo de uno de los pilares fundamentales del Derecho internacional.
Pero a la grave conducta de Colombia, no puede ser motivo de una sobreactuación en materia de política exterior por la República Argentina, ni mucho menos asumir actitudes que lesionen los principios de autodeterminación de los pueblos y no intervención en asuntos internos.
La postura argentina debe necesariamente tender a la búsqueda permanente del diálogo como medio de solución de conflictos entre los Estados de la región, a los que aquejan problemas comunes de fondo y ajustarse a los mandatos de la alta cátedra impuesta desde la presidencia del Dr. Hipólito Yrigoyen en cuanto a que "los hombres deben ser sagrados para los hombres y los pueblos deben ser sagrados para los pueblos".
Reynaldo Martínez
