La mesa de conducción Comité Nacional de la UCR, esta tarde, jueves 4 de septiembre, ratificó la posición de los bloques legislativos en las definiciones sobre Aerolíneas Argentinas y Movilidad de las jubilaciones considerados en el Congreso nacional recientemente. También consideró la decisión de la primera mandataria de pagar la totalidad de la deuda con el Club de París.Los radicales ratificaron la realización de la Convención nacional partidaria en la localidad cordobesa de Mina Clavero los próximos 3 y 4 de octubre.Club de ParísSi bien el país debe honrar sus deudas, con el Club de París se debería haber negociado la mejor propuesta, la mas conveniente para la economía nacional. No salir de golpe a pagar todo.El Congreso nacional, atento a la manda Constitucional, debe debatir sobre la utilización de reservas de libre disponibilidad. La ley vigente, reformada por un DNU suscripto por Néstor Kirchner de diciembre de 2005 cuando se hizo el pago al FMI, indica que las reservas de libre disponibilidad solo pueden imputarse a deudas con organismos financieros internacionales. El Club de París es una instancia de negociación de deudas bilaterales, por lo tanto la propia Presidente estaría instruyendo al ministro de Economía en violación a la Ley.AerolíneasReclamamos la derogación del Acta Acuerdo firmada entre el secretario Ricardo Jaime y el Grupo Marsans en mayo pasado porque solo garantizan derechos para que litiguen contra el Estado en el futuro. La ley sancionada anoche ha abierto un frente gravísimo a la Nación, porque el kirchnerismo solo ha buscado salvar a Marsans, y no Aerolíneas. El gobierno se ha garantizado pagar a los españoles mientras el Estado se hará cargo de los pasivos, pero sin poder garantizar un servicio de calidad. Estamos frente a un muy buen negocio para Marsans pero un pésimo negocio para los argentinos.Ricardo Jaime convalidó el vaciamiento. Esto termina con un proyecto del oficialismo para la expropiación de Aerolíneas en pésimas condiciones jurídicas.MovilidadRechazamos el proyecto del gobierno que se resume en un coeficiente de aumento y no contempla lo decidido hace mas de dos años por la justicia en el Fallo Badaro.El Poder Ejecutivo usa el eufemismo, pero en realidad se mantiene en misma línea de los aumentos implementados periódicamente pero que no reconocen movilidad de los haberes sino caprichos del Presidente de turno sobre el uso de los fondos públicos. La finalidad de la movilidad es acompañar a las prestaciones en el transcurso del tiempo para reforzarlas a medida que decaiga su valor con relación a los salarios de actividad. La situación de las prestaciones que no han tenido aumentos no constituye un sistema válido de movilidad. La movilidad no es un reajuste por inflación. Es un mecanismo de previsión con profundo contenido social que busca mantener una proporción razonable con los ingresos de los trabajadores activos.Convención nacionalSe confirmo la realización de la Convención nacional partidaria en la localidad cordobesa de Mina Clavero los próximos 3 y 4 de octubre.Agenda de próximas actividadesSábado 6 de septiembre en Pergamino (Buenos Aires), congreso agropecuario;Jueves 11 de septiembre en Buenos Aires, reunión de Comité Federal, con los titular de los comités provinciales de todo el país.Jueves 25 de septiembre en Buenos Aires, seminario sobre reforma políticaViernes 26 de septiembre en Mendoza, foro de intendentesBuenos Aires, 4 de septiembre de 2008
Reynaldo Martínez
