De los cuatro nombres inscriptos para la interna, el de Kirpach fue el primero que se lanzó desde un sector de la UCR. El dirigente de Islas hizo notar que su espacio no tiene el aval de los dirigentes más importantes. Y aseguró que “esto no nos quita fuerzas; nos fortalece, de abajo hacia arriba”.
Se ha dicho que la UCR dirime apenas una banca en una interna con cuatro candidatos. En su lectura, ¿qué es lo que está en juego?-Estamos convencidos de que lo nuestro no es una banca. Es un proyecto de cambio basado en la militancia, piensa en un gobierno para 2011. Acá hay en juego políticas y proyectos futuros, una plataforma para consensuar con otros sectores. Para nuestro sector, esto se hace militando, trabajando en cada pueblo para recuperar la mística que se ha ido abandonando. La idea es que quien sea candidato, ahora y en 2011, lo sea por el consenso de la gente, porque recorrió cada pueblo de la provincia.
ESPACIOS
-¿Esto diferencia a su sector de los otros?-Sucede que se han acordado apoyos, se han acumulado sectores para ganar una interna y posicionar u candidato. Nuestro proyecto, Nuevo Proyecto Radical, implica un cambio que, desde ya, es mucho más que una banca. Es un escalón para el recupero del gobierno en Entre Ríos junto a otros sectores, un escalón para el recupero de muchas juntas de gobierno, muchas intendencias a manos del radicalismo. Nosotros no nos conformamos con un radicalismo del 17 o el 18 % de los votos, no nos conformamos con ser legisladores de la oposición. Encarnamos un espacio que se hace con trabajo, recorriendo la provincia y estamos peleando de igual a igual esta elección. -¿Hay cuatro proyectos distintos en el radicalismo?- No hay cuatro proyectos. Nosotros agotamos la instancia de negociación con Marcelo Monfort con quien nos reunimos en cinco, seis, oportunidades pero no nos pusimos de acuerdo en quien encabezaba la lista. Respetamos la voluntad de cada uno, pero tenemos militancia y trabajo, aparte se viene gestando desde hace mucho tiempo. Pretendemos superar en esta interna a quienes han acordado otras cosas: con todo respeto, detrás de la candidatura de (Fabián) Rogel y detrás de la de (Atilio) Benedetti, están acordadas las candidaturas para 2011 para (Arturo) Vera por un lado, y para (Gustavo) Cusinato del otro. Entendemos que esto no puede ser planteado así. A nosotros nos acompaña la juventud (con Gabriel Epstein, que preside la Juventud y con Ignacio Ghiggi que preside el congreso de esta rama partidaria); tenemos muchas posibilidades de cambio. Entendemos que el proyecto debe plasmarse en una plataforma para, después, buscar un candidato. A diferencia de los otros grupos, no tenemos compromisos futuros. Esta lista no está acompañada ni apoyada por los dirigentes que han sido candidatos o referentes importantes en los últimos años. Y esto no nos quita fuerzas, nos fortalece, de abajo hacia arriba, cada vez con más adhesiones.
URNAS.
Pese a la presentación formal de cuatro listas, el lunes, el presidente del Comité provincial, Carlos Cecco, insistió con la posibilidad de la unidad. Sugirió, en este marco, que podría seguir habiendo instancias de negociación para que, finalmente, no lleguen cuatro listas al día de la interna, prevista para el 19 de abril. Kirpach descartó esta posibilidad. “He escuchado la opinión de Cecco. Pero no estamos charlando con nadie. Los afiliados, el día 19, vamos a votar. Es un simple anhelo del presidente que quiere agotar todas las instancias de acuerdo. Seguramente, después del 19 vamos a estar todos juntos para fortalecer el partido”, apostó Kirpach que marcó claramente: “Será después de la elección. Hoy estamos todos repartiendo la boleta”. Para el dirigente de Islas y ex compañero de fórmula de Sergio Montiel, en 1995, “va a ser importante la participación del afiliado; mucho más que en la última interna”. “Estamos convocando a los radicales a que vayan a votar. Este es el único partido en el que los afiliados votan para decidir sus candidatos. El peronismo baja la línea y ser afiliado a ese partido no sirve para nada porque deciden otros”, comparó quien aconsejó: “A esto los radicales tenemos que revalorizarlo. Somos el único partido que respeta al afiliado”.
Las cartas ajenas
“El resto de los partidos está viendo quién es el candidato de la UCR. Lo miran con lupa. Está bien que se pretenda saber quien es el hombre que va a representar el radicalismo para ver cómo se completa la propuesta. Pero la última palabra la tendrá el congreso”. Luis Kirpach es reacio a opinar respecto de los aliados que tendrá la UCR en estos comicios. Se limita a hacer notar que muchas decisiones se precipitarán sólo a después del 19 de abril. “Prefiero no anticipar opinión. Tendremos tiempo, después de la interna, de resolver las alianzas”, añadió el precandidato a diputado nacional que, sí, enfatizó: “Espero que se pueda dar respuestas a lo que pide la ciudadanía. Y lo que pide es que los partidos afines vayamos juntos. Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para lograrlo”.
Fuente: El DIARIO, Paraná, Entre Ríos.
