Intendentes radicales buscan apoyo del Gobierno

Van con una agenda que incluye desde auxilio económico hasta apoyo para proyectos. Expectativa por las asistencias.

Martes 3 de Enero de 2012

Hoy, a las 9, se producirá el primer hecho político de 2012. Un grupo de intendentes del radicalismo se reunirá con el ministro de Gobierno Adán Bahl para comenzar a desarrollar una agenda de gestión.
En otras circunstancias no pasaría de ser un contacto normal, un vínculo habitual entre dos órdenes de gobierno surgidos de la voluntad popular, pero el cónclave de hoy viene precedido de diferencias en el radicalismo que le otorgan un significado especial. El vínculo que se establezca en ese diálogo político y los actores que lo protagonicen definirán en buena medida la escena con la que el principal partido de la oposición iniciará el año.
En un período signado por la fuerte hegemonía oficialista que dejaron los comicios de octubre, las 15 intendencias gobernadas por la Unión Cívica Radical (UCR) representan el principal espacio de poder del radicalismo entrerriano, sin presencia en el Senado y con un bloque de seis diputados que la mayoría especial propia de 19 oficialistas no necesita para despachar las leyes que impulsa el Ejecutivo.
La reunión de hoy golpea de lleno en ese espacio de poder opositor, porque viene atravesada por una interna no resuelta dentro del radicalismo. Impulsado por el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, el diálogo con el gobierno peronista fue visto en el radicalismo como un intento de cooptación oficialista, debido a la buena relación política que mantuvo en los últimos años el promotor del encuentro con el gobernador Sergio Urribarri y, sobre todo, por sus duras críticas al ex candidato a gobernador de la UCR, Atilio Benedetti.
En este marco, en el radicalismo observaron la inquietud de Troncoso como un intento de quebrar el frente de los jefes comunales radicales, en un momento en el que no está aún conformado el Foro de Intendentes de la UCR, en razón de las diferencias que surgieron en su seno para nominar al representante por la minoría en la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (Cafesg).

Representación. Desde el punto de vista interno, el interés que reviste el encuentro de hoy radica en la respuesta de la convocatoria. En principio Troncoso aseguró ayer que está garantizada la presencia –o la representación– de los ocho intendentes que originalmente el jefe comunal de Maciá mencionó como partícipes de la movida: Carlos Cecco (Federación), Omar Migueles (Mansilla), Fabián Murilla (Ibicuy), Alfredo Blochinger (Bovril), Jorge Holzmann (Gilbert), Aníbal Róttoli (1º de Mayo), Rosendo Cracco (Villa del Rosario).
“Vamos a ir los ocho; Carlitos Cecco no viene porque tiene unos compromisos asumidos, pero está con nosotros”, aclaró a EL DIARIO, en relación al intendente de Federación que hace unos días demostró tener un canal de contacto abierto con el gobernador Urribarri, cuando obtuvo el compromiso para que el concejal Hernán Burna sea propuesto por el Senado, donde la oposición no tiene representación.
Según dijo Troncoso, la invitación a la reunión de hoy fue dirigida al conjunto de los intendentes de la UCR. Pero no pudo asegurar la presencia más que del grupo de los ocho que vienen impulsando este “vínculo directo” con el Gobierno.
De cualquier modo, no se descarta que asistan intendentes ubicados en la otra vereda interna, que objetan la débil institucionalidad de la movida de Troncoso y advierten sobre el riesgo de que se diluyan las fronteras entre oficialismo y oposición tras el interés de los intendentes de potenciar las posibilidades de gestión.


Temario

En la agenda que llevarán al ministro de Gobierno, figuran, según dijo el intendente Ricardo Troncoso, pedidos de asistencia económica que pueden considerarse dentro de las “urgencias” hasta proyectos de obras que quedarán en la lista de los asuntos a desarrollar en los próximos meses.
El dirigente reconoció que existen resistencias en el interior del radicalismo, pero aseguró que no buscan promover “divisiones”, sino utilizar la “buena relación” con el gobernador Urribarri para “conseguir las obras que necesitamos”.

Fuente: ELDIARIO.COM.AR