Los intendentes radicales afirman su identidad política



Le pidieron audiencia al gobernador Urribarri, pero aclararon que se trata de un vínculo “institucional”. Prometen ser “estrictos observadores” de la gestión provincial y participar como Foro en la vida interna de la UCR.

Tras haber alcanzado el acuerdo para conformar el Foro partidario, los 15 intendentes del radicalismo de Entre Ríos emitieron una declaración con la que pretenden ponerle un cierre a los días de incertidumbre y virtual fractura política que se abrieron a fin de año, cuando se conoció que un grupo de mandatarios comunales de la UCR entablaba un diálogo directo con el gobierno justicialista.
Aquella movida, conocida el 28 de diciembre, estuvo encabezada por el reelecto intendente de Maciá, Ricardo Troncoso y la estrecha vinculación política que mantuvo en su anterior gestión con el gobernador Sergio Urribarri hizo que la dirigencia radical vea en la jugada un intento de cooptación política, sobre la base de las necesidades de gestión de los presidentes comunales.
Aunque se invitó al conjunto de los 15 intendentes radicales, este trasfondo político hizo que sólo asistiesen ocho jefes comunales a la reunión que el 3 de enero mantuvieron Troncoso y siete intendentes más con tres ministros del gobierno provincial, mientras los siete restantes –más cercanos al ex candidato a gobernador Atilio Benedetti– conversaban entre sí por separado.
Finalmente, el 9 de enero unos y otros se reunieron y lograron ponerse de acuerdo en la conformación del órgano partidario que los nuclea, para lo cual designaron una conducción colegiada con representación de ambos sectores. Allí se acordó que todo futuro diálogo político con el gobierno se resolvería orgánicamente a través del Foro de Intendentes Radicales.
El acuerdo le dio a los siete intendentes que temían quedar ligados al estilo Troncoso una puerta de acceso al gobierno provincial que no tenían y al grupo que ya había dialogado con el gobierno una posibilidad de despejar sospechas para minimizar costos políticos puertas adentro del radicalismo.

Mensaje. A eso apunta la declaración que emitió el Foro tras su constitución y que fue difundida ayer. Los 15 intendentes radicales destacaron la necesidad de mantener una “relación institucional” con el Gobierno provincial, pero aclararon que serán “estrictos observadores” de la gestión provincial.
“Que nadie se equivoque, somos y seremos radicales”, advirtieron y anticiparon que este año, en el que se renueva la conducción de la UCR de Entre Ríos, “haremos sentir nuestras opiniones sobre nuestro partido, porque sin partido no habrá futuro”, sostuvieron.
“Entre Ríos necesita un firme compromiso de quienes gobernamos a lo largo y ancho de su geografía sus distintas comunas. Como hombres representantes de la Unión Cívica Radical, electos por el voto popular, hemos decidido agotar nuestras capacidades de negociación y gestión para sacar adelante nuestras comunidades, mostrando signos de madurez política y relación institucional con la actual gestión provincial, pero sin dejar de ser estrictos observadores de la misma, dispuestos a señalar errores y equivocaciones, que bajo nuestra óptica pudieran corregirse”, se señala en el comunicado.
“En ese marco de entendimiento y trabajo conjunto, vamos a proyectar nuestras energías en cumplir con nuestros objetivos planteados en nuestras respectivas plataformas, llevando adelante las gestiones de obras necesarias ante el gobierno provincial y nacional”, se agrega luego.
El Foro remarcó que “alienta el dialogo y el entendimiento, como herramientas fundamentales de construcción y apertura política”. Dijeron estar “convencidos que de esta manera estamos dando un paso hacia delante que va mas allá de nuestras ideologías y nos permite sincerarnos, aceptando la realidad política del momento desde una posición de protagonismo y actitud”.

Pablo Bizai
El Diario
Paraná